
ARQUITECTURA
1º.- Identificación de la obra
- Tipología y función del edificio (religioso, funerario, civil, conmemorativo...). Indicar tipo de vista.
- Localización espacial (dónde está situada).
- Cronología (fecha o siglo. Si no se conoce, indicad el período).
- Autor
- Nombre de la obra
- Estilo artístico
2º- Análisis formal
- Planta (longitudinal, central, cruz griega, cruz latina).
- Material (mármol, piedra, madera, ladrillo, hormigón, cristal...) y sus cualidades.
- Elementos sustentantes
- El muro y sus vanos (puertas, ventanas, etc.)
- Columnas, pilares, pilastras, contrafuertes.
- Elementos sostenidos y cubiertas: adintelada (plana) o abovedada. Tipo de bóvedas, cúpulas, etc. Forma del tejado.
- Elementos decorativos y dónde se centran: relieve, escultura, yeserías, arcos, columnas adosadas.
3º.- Comentario estilístico. Relación de la obra con la época histórica
- Partiendo de la clasificación y estilo de la obra, identifica los rasgos del estilo al que pertenece.
- Función de la obra. Explica por qué y para qué se hizo y quién la mandó hacer. Circunstancias concretas de su realización.
- El artista y sus obras.
- La obra y la época: explica aspectos del contexto histórico en que surgió la obra.
- Influencias de otros edificios y otros periodos artísticos en la obra.
- Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencia en otras obras.
ESCULTURA
1º.- Identificación de la obra:
- Tipo de escultura: bulto redondo o relieve, su posición (sedente, orante, yacente), si es de cuerpo entero, busto o cabeza.
- Función: religiosa, propagandística, militar, decorativa, etc.
- Tema: descripción del asunto representado
- Localización espacial: original y actual (si se sabe)
- Cronología: año o siglo
- Nombre de la obra
- Autor
- Estilo artístico
- Materiales: piedra, barro, madera, marfil, etc.
- Técnica: tallado, fundido, modelado, etc.
- Modelado y textura (lisa o rugosa, blando o duro, inacabado, etc.)
- Composición: equilibrada, dinámica/ frontal/ abierta/ cerrada
- Estructura: diagonal, piramidal, geométrica, etc.
- Volumen: espacio ocupado por la masa escultórica. Diferencia : escultura cerrada (formas compactas) o escultura abierta ( los miembros que se estiran y agitan)
- Movimiento: figuras estáticas, rígidas, inmóviles; movimiento en potencia (figuras quietas, pero con fuerza contenida); movimiento en acto (conseguido por multiplicación de líneas, ritmos ondulados, posiciones inestables)
- Luz: luminosidad brillante y continua o contrastes de luces aprovechando la textura y la forma de la obra (pliegues, trépanos en el cabello,...)/ posible función de la luz en la obra: aumento de la expresividad, el dramatismo
- Color: policromía/ monocromía. Gama de colores fríos o cálidos. Función del color.
3º.- Comentario artístico (análisis iconográfico y sociológico):
- Partiendo de la clasificación y estilo de la obra, identifica los rasgos del estilo al que pertenece.
- Función de la obra y significado (simbología) explica por qué y para qué se hizo y quién la mandó hacer. Circunstancias concretas de su realización.
- El artista y sus obras.
- La obra y la época: explica aspectos del contexto histórico en que surgió la obra.
- Influencias de otros edificios y otros periodos artísticos en la obra.
- Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencia en otras obras.
PINTURA
1º.- Identificación de la obra:
- Tipo de obra:
- Género: pintura abstracta o figurativa. Si es ésta última: retrato individual o colectivo, naturaleza muerta (bodegón), paisaje, escena religiosa o mitológica, etc.
- Función: religiosa, conmemorativa, decorativa, denuncia, etc.
- Tema. descripción de ambiente, personajes (naturalistas, idealizados), objetos representados.
- Tema: descripción del asunto representado
- Localización espacial: original y actual (si se sabe)
- Cronología: año o siglo
- Nombre de la obra
- Autor
- Estilo artístico
2º.- Análisis formal
- Técnica utilizada: dibujo, acuarela, fresco, óleo, grabado, etc.
- Soporte: madera, lienzo, mural, etc/ indica si se trata de un cuadro de caballete, de una pintura mural, de pintura sobre tabla, de una miniatura, de un relieve pintado...
- La composición: planos representados. Sensación de equilibrio o de movimiento. Figuras geométricas que forman las masas (rectángulo, cuadrado, círculo, triángulo, espiral, etc.).
- El color: colores dominantes, tonalidad (cálida o fría) y la pincelada (espesa o ligera)
- La luz: observar si es natural o artificial, si es homogénea (colores planos, sin gradación) o si se buscan los contrastes. Focos de luz.
- La línea: fijarse en si el dibujo es neto o flojo, si es enérgico o delicado, es decir, si predomina la línea o el dibujo (pictórico). Cómo son esas líneas, muy marcadas, poco, etc.
- El volumen. Los objetos tienen apariencia de tridimensionalidad. Cómo se consigue: uso de la luz y sus contrastes, el color, uso de los escorzos (figura o parte de la misma dispuesta en posición oblicua o perpendicular al plano, para conseguir la tercera dimensión)
3º.- Comentario artístico (análisis iconográfico y sociológico):
- Partiendo de la clasificación y estilo de la obra, identifica los rasgos del estilo al que pertenece.
- Función de la obra y significado (simbología) explica por qué y para qué se hizo y quién la mandó hacer. Circunstancias concretas de su realización.
- El artista y sus obras.
- La obra y la época: explica aspectos del contexto histórico en que surgió la obra.
- Influencias de otros edificios y otros periodos artísticos en la obra.
- Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencia en otras obras.


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